prevenir lesiones deportivas

Cómo prevenir o recuperarnos de una lesión deportiva

Pocos son los que practican deporte con frecuencia, que no se hayan lesionado alguna vez.
En algunas ocasiones, con un poco de descanso y alguna pequeña ayuda farmacológica, la recuperación llega pronto, pero en otros casos más graves, la recuperación será más complicada.

Hoy os vamos a recomendar como recuperarnos más rápido con la ayuda de algunos complementos nutricionales.

  1. Complementos con colágeno

El colágeno representa el 30 % de las proteínas de nuestro cuerpo, y es imprescindible para mantener el buen estado de nuestros huesos, tendones, músculos y piel. En el caso de una lesión, alguna de estas estructuras quedará afectada, con lo que un aporte extra de ésta proteína, será muy importante para una buena y más rápida recuperación.

El colágeno, es el tejido conjuntivo para muchas estructuras como por ejemplo el corazón, los pulmones, las arterias, la piel, los músculos, los huesos, los cartílagos y otras muchas estructuras.

Un aporte de esta proteína tanto en las presentaciones de polvo como en cápsulas, nos ayudará a recuperar esa lesión muscular, articular o ligamentosa.
Y ya que os he empezado hablando del colágeno, también me gustaría continuar hablando del resto de complementos con proteína.Imagen relacionada

Teniendo en cuenta que muchas veces la parte lesionada quedará inmovilizada, la consecuencia será una pérdida de masa muscular y de fuerza. Una perfecta solución a esto será añadir a nuestra dieta proteínas, tanto en forma de suplementos como barritas, batidos… o bien enriqueciendo nuestra dieta en alimentos ricos en ésta.

  1. Complementos vitamínicos

Tomar un aporte de vitaminas siempre es recomendable, debido a que con frecuencia nuestro ritmo de vida, nos impide llevar una dieta completa.
En el caso de las lesiones tenemos dos vitaminas muy importantes:

  • La vitamina C. Ayuda a nuestro cuerpo a fabricar colágeno y es además una vitamina con propiedades antioxidantes y con efectos antiinflamatorios (situación frecuente en el caso).
  • La vitamina D. Es también importante para la densidad ósea y fijación del calcio.

 

  1. Omega 3

Entre las muchas propiedades de los ácidos grasos omega 3, están las de tener un efecto antiinflamatorio.
Tomar un suplemento de omega 3 a diario, nos ayudará a reducir esa inflamación tan frecuente en las lesiones, y así disminuir el dolor.

  1. Glucosamina y condroitina

Estos son complementos nutricionales que nos ayudarán a disminuir el dolor y la inflamación.

  • La glucosamina, es un monosacárido con un papelResultado de imagen de glucosamina y condroitina importante en la reparación de
    l cartílago. Algunos estudios demuestran, que la glucosamina atrae fluidos hacia el cartílago y eso potenciará la elasticidad.
    La glucosamina, se encuentra en el esqueleto de los crustáceos y otros artrópodos. Presenta un efecto antiinflamatorio menor que los antiinflamatorios clásicos, pero con una toxicidad mucho menor y con una mejor tolerancia gástrica.
  • La condroitina, se encuentra habitualmente asociado a proteínas, constituyendo agregados de alto peso molecular denominados proteoglicanos. Es uno de los constituyentes principales del cartílago.

¿Cómo actúa?

  • Reduce los síntomas de Osteoartritis.
  • Retarda la progresión de la Osteoartritis.
  • Alivia la resequedad de los ojos.

La condroitina tiene un efecto antiinflamatorio, aumenta la cantidad de ácido hialurónico en las articulaciones, ayudando a que las articulaciones estén más lubricadas.

Recomendación: Tomar un aporte a vuestra dieta con todos estos suplementos, ayudará a mejorar y acelerar vuestra recuperación en caso de lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *