Articulaciones: alimentos y suplementos para cuidarlas

Las articulaciones son una de las partes del cuerpo más castigadas. La salud de las articulaciones depende en gran medida de los hábitos alimenticios y de nuestro modo de vida. Por ello, existen factores que pueden afectar negativamente como la obesidad, la práctica intensa de deporte y como no, la edad.

A diario nos exponemos a duros trabajos que conllevan al desgaste de las articulaciones. Ya sean rodillas, caderas, codos u hombros, siempre corren el riesgo de dañarse por diferentes motivos como por ejemplo por lesiones, por enfermedades, por la práctica de deporte, por la edad y otras actividades físicas.

Por suerte, practicando ejercicio de forma moderada, con la dieta adecuada complementada con suplementos específicos, puede ayudarnos considerablemene a mantener las articulaciones en buen estado.

 

Alimentos para la salud de las articulaciones

 

 Alimentos para cuidar las articulaciones

Comiendo de la forma adecuada podemos mantener y fortalecer los huesos y las articulaciones.

Lo ideal es seguir una dieta equilibrada en proteínas, vitaminas y minerales, teniendo en cuenta aquellos alimentos que favorecen la nutrición del hueso y del tejido articular.

Se recomienda consumir con moderación aquellos alimentos que pueden favorecer la inflamación y dolor articular en aquellas personas que sufren artrosis u otras enfermedades osteoarticulares como la patata, el pimiento, la berenjena o el tomate.

Los alimentos de origen sintético, precocinados y procesados se deben evitar. Lo mejor es consumir alimentos sin procesar, crudos, orgánicos y de temporada.

La forma de cocinarlos también hay que tenerla en cuenta. Cocinar al vapor mejora la integridad de los nutrientes, mientras que de otras formas se destruyen las enzimas de los alimentos.

 

Nutrientes necesarios para huesos y articulaciones

  • Vitamina C: estimula la producción de colágeno.
  • Vitamina D: participa en la síntesis de proteoglicanos.
  • La Vitamina E: mejora la protección del cartílago.
  • Calcio y fósforo: intervienen en la formación, desarrollo y mantenimiento de huesos y articulaciones.
  • Magnesio: es uno de los principales componentes de la estructura ósea.
  • Silicio: participa en la síntesis de la elastina y del colágeno y estimula la formación y mineralización ósea.
  • Azufre: el azufre lo encontramos en el colágeno, responsable de formar tendones, cartílagos y ligamentos.

 

Alimentos para la salud de huesos y articulaciones

Los alimentos recomendados que contienen los nutrientes necesarios para una óptima salud ósea y articular son:

  • Frutos secos y semillas: pipas, sésamo, piñones, almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, pistachos…
  • Legumbres: soja, alubias, garganzos y lentejas.
  • Cereales integrales: trigo, arroz integral, avena y quinoa.
  • Verduras: acelgas, espinacas, brécol y todas aquellas de hoja verde.
  • Frutas secas: higos, dátiles y ciruelas.
  • Proteína animal: pescado, aves y carnes magras.
  • Hortalizas: coles, cebolla, ajo y puerro.

 

alimentos para las articulaciones

 

 

Suplementos naturales para las articulaciones

Los suplementos nutricionales son  un gran apoyo de la dieta para mantener saludables las articulaciones, fortalecerlas y protegerlas.

Existen numerosos suplementos para la salud ósea pero los más recomendados son:

 

Glucosamina

Uno de los mejores suplementos nutricionales para articulaciones y tendones. La glucosamina se produce de forma natural en nuestro organismo. Se encuentra alrededor de las articulaciones y su principal función es la de proteger el hueso en las articulaciones.

Se utiliza para reparar los tejidos dañados en el cartílago. Además estimula la producción y regeneración del cartílago.

La glucosamina además ayuda a reducir el dolor e inflamación en personas con osteoartritis.

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo produce cada vez menos glucosamina pero la podemos obtener a partir de otras fuentes, como los suplementos.

 

Condroitina

La condroitina es un compontente muy importante del cartílago ya que interviene en su construcción y regeneración.

Gracias a ella las articulaciones se mantienen hidratadas y protegidas ya que actúa como un amortiguador en las articulaciones, aliviando el dolor.

También se encarga de mantener la salud de tendones y ligamentos mejorando el movimiento articular al proporcionar mayor elasticidad al cartílago.

 

Solgar glucosamina acido hialuronico condroitina msm 60 comprimidos
Solgar glucosamina acido hialuronico condroitina msm 60 comprimidos

 

Colágeno

El colágeno es el componente que tiene mayor presencia en los tejidos conectivos de nuestro organismo.

Constituye una cuarta parte de la masa muscular y se trata de una proteína que encontramos en piel, músculos, tendones, cartílagos, piel, uñas y pelo.

Esta proteína promueve la salud articular y fortalece los huesos beneficiando incluso a aquellas personas que sufren enfermedades degenerativas de las articulaciones ya que también, el colágeno reduce la inflamación, disminuye el dolor y mejora la función articular, el moviemiento y la flexibilidad.

 

Se estima que sólo en Estados Unidos para el año 2030 habrán 67 millones de personas con… Clic para tuitear

 

MSM

El MSM (metil sulfonil metano) es un nutriente natural que posee importantes propiedades para fortalecer y mantener el tejido articular.

Es esencial para la producción del colágeno y posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Ayuda a mantener la estructura del tejido conectivo aportando firmeza y resistencia al cartílago.

Lo podemos encontrar en numerosos alimentos pero en pequeñas cantidades. Por ello se recomienda una suplementación de apoyo que se puede tomar sola o combinada con otros suplementos como la glucosamina o condroitina.

 

Colnatur colageno natural 300gr
Colnatur colageno natural 300gr

 

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es otro componente muy importante del tejido conectivo y que también se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Sus concentraciones más altas se encuentran precisamente en los ojos y en las articulaciones.

Es otro de los nutrientes que interviene en la producción de colágeno y actúa como un amortiguador y lubrica las articulaciones reduciendo la fricción ante los esfuerzos físicos.

Los pacientes con osteoartritis producen menos lubricación en sus articulaciones, perdiendo elasticidad. Por ello, el ácido hialurónico es esencial para mantener la salud de la articulación, para reducir el dolor articular sobre todo en rodillas.

 

Magnesio

El magnesio y especialmente el citrato de magnesio además de ser esencial, resulta perfecto para combatir dolores articulares.

Este mineral es importante sobre todo para deportistas que deben mantener unos buenos niveles de magnesio para optimizar su rendimiento y evitar lesiones.

El magnesio es importante ya que facilita la asimilación del calcio y ayuda a eliminar los depósitos de calcio que quedan acumulados en las articulaciones y que en muchas ocasiones, son los causantes de enfermedades como la artritis.

Por otro lado, mejora la absorción de otros minerales esenciales para los huesos como el silicio, el flúor, el sodio y el fósforo.

También interviene en el metabolismo de los aminoácidos que forman los bloques de colágeno que  constituyen los huesos.

 

 

Aquilea Artinova Colágeno y Magnesio
Aquilea Artinova Colágeno y Magnesio

Harpagofito

El harpagofito se viene utilizando también desde tiempos memorables en las tribus africanas como analgésico y antiinflamatorio para los dolores articulares.

Precisamente la propiedad más estudiada de esta planta es su acción antiinflamatoria. Por ello, se recomiendan los tratamientos con suplementos de harpagofito, que ofrecen muy buenos resultados reduciendo la inflamación de articulaciones y el dolor asociado en casos de dolores articulares, reumáticos, artrósicos y artríticos.

 

Omega 3

El omega-3  es bueno para tu salud cardiovascular pero también para tu salud ósea. Una dieta rica en omega-3 puede prevenir la aparición de enfermedades como la artrosis y la artritis.

Los ácidos grasos omega-3 han demostrado ser efectivos en las enfermedades inflamatorias articulares previniendo y reduciendo la inflamación en el cartílago, reduciendo su desgaste y aumentando su formación.

 

Cartílago de Tiburón

Los suplementos de cartílago de tiburón mejoran la salud articular en general y contribuyen a reducir los síntomas del desgaste de cartílago.

Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas y es una fuente muy importante de proteínas como el calcio y el fósforo, indispensables en la protección de las articulaciones, tendones y ligamentos.

También contribuye a la síntesis del colágeno y elasticidad del cartílago, siendo un remedio natural perfecto para evitar problemas articulares, de tendones o ligamentos además de favorecer la recuperación de posibles lesiones que puedan aparecer.

 

Boswellia

El extracto de Boswellia se utiliza desde hace siglos ya en la medicina Ayúrveda por su efecto antiinflamatorio y analgésico que permite mejorar los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide y la osteoartritis, al mismo tiempo que mejora y aumenta la movilidad de las articulaciones.

De hecho, sus principios activos han sido motivo de numerosos estudios clínicos que han constatado que el ácido boswélico presente en la resina de esta planta tiene un podero efecto antiinflamatorio y calmante eficaz en el tratamiento de enfermedades articulares.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *